Ya puedes elegir el sexo de tu bebé, te explicamos de qué va este método

Es muy común que cuando se espera un bebé los padres quieran conocer su sexo, pero la tecnología ha avanzado tanto que ahora podemos, no sólo saberlo, sino decidirlo antes de la concepción.

La doctora Sandra An Carson, presidenta de la Asociación Americana para la Medicina Reproductiva, explica que los métodos naturales para seleccionar el sexo del bebé son dudosos ya que no “tienen sustento científico”: adoptar ciertas posiciones sexuales para tener niño o niña, por ejemplo, es un mito.

En Estados Unidos, los métodos para elegir el sexo del bebé es un negocio que genera más de 100 millones de dólares al año, mientras que en Canadá se sigue considerando una práctica ilegal. En México, es legal y la práctica es llevada a cabo, principalmente, para evitar males congénitos.

chau-a-las-infecciones-intrahospitalarias-gracias-a-un-invento-argentino-2

De acuerdo con la doctora Cintia Mejía García, especialista en biología de la reproducción humana, existen enfermedades hereditarias como la distrofia muscular (debilidad y pérdida del tejido muscular) o la hemofilia (mala coagulación de la sangre) que afecta a los hombres y que podría evitarse si la madre se descubre portadora y decide tener una niña.

La bióloga explica que el proceso implica un lavado al semen en donde, si se quiere tener hombre, se eligen a los espermatozoides más rápidos (identificados como los portadores del gen Y) durante una inseminación artificial. Esto tiene una probabilidad de éxito del 75 %.

Comentó que existe otra opción tiene 99 % de probabilidad de éxito. El Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP) consiste en analizar previamente los espermatozoides para descubrir qué cromosoma carga cada uno, Y (hombre) o X (mujer) e implantarlo en la mujer.
Estas técnicas están disponibles en las clínicas de reproducción y suelen tener costos elevados. Y tú, ¿qué vas a querer, niño o niña?