Entrevista Risto Mejide a Antonio Pampliega: 299 días de cautiverio en manos de Al Qaeda

El periodista y fotógrafo Antonio Pampliega fue entrevistado este 26 de Noviembre de 2017 por Risto Mejide en Chester para explicar su vivencia sobre los 299 días que sufrió secuestrado en manos de Al Qaeda.

Supe que algo no andaba bien cuando el traductor que nos acompañaba quiso hacerse una foto en el trayecto de la furgoneta y pocos instantes después el conductor paró y sacó la cabeza, asegura Antonio durante su entrevista.

Poco después, seis hombres armados, vestidos de yihadistas, nos encañonaron. En ese momento, se te pasa por la cabeza que estás muerto porque no sabes quién te ha secuestrado. El miedo era que te hubiese secuestrado Estado Islámico.

-Durante una hora y media de trayecto Antonio y sus dos compañeros permanecieron en silencio y sin hacer ningún tipo de movimiento que pudiese alertar. Iban encapuchados así que les fue imposible ver o intuir donde les podían llevar.

-Antonio: le dije a una de mis compañeras que si en dos días no dábamos señales de vida que se pusiera en contacto con la embajada.

-Nos trataban bien dentro de lo que cabe, se notaba que no sabían mucho del tema y que solo querían conseguir algo a cambio de nuestras vidas.

Nuestro traductor Osama nos había vendido.

Resultado de imagen de antonio pampliega secuestrado

Antonio explica como fueron esos 299 días y como fueron los diferentes tratos ya que pasó de ser un simple periodista a levantar las sospechas de posible cuartada de espía.

-Me llegó una carta de un Exmilitar donde me hacía unas breves preguntas para tener la seguridad de que era Antonio el que contestaba. La que alertó al grupo fue: ¿ Dónde y en qué trabaja tu amiga?

«Mi amiga trabaja de enfermera, nurse en inglés, y el grupo de los secuestradores se llamaba ‘nursa’. Se pensaban que era un espía». Desde ese día los tratos cambiaron y me quitaron lo único que en una experiencia mala me hacía sentir protegido: mis compañeros.

Resultado de imagen de antonio pampliega secuestradoResultado de imagen de antonio pampliega secuestrado

Durante tantos días en un espacio minúsculo, donde solo podía recorrer 33 pasos, mi ritual fue pensar y pensar…Recordar el último abrazo que me dio mi padre, recordar las palabras de mi madre, de mi hermana pequeña…Recordar a mi mujer…

«Speak English –uno de los secuestradores- llevaba el logo del Estado Islámico. Era el momento que llevaba esperando 299 días. Me metieron en una furgoneta. Iba hablando con Dios y le pedía: que sea rápido, que no me duela. Se detiene la furgoneta, me sacan a trompicones. Ahí ves a tus amigos, con unas barbas y unos pelos… Dices: o nos venden o nos matan o nos liberan. Y gracias a Dios,Buda o como queráis llamarlo fue lo tercero. Ellos ya había conseguido lo que querían».

Su esperada llegada a España fue gratificante y apaciguador para toda su familia, sobre todo para él ya que se perdió el dieciocho cumpleaños de su hermana pequeña, su luz.

Resultado de imagen de antonio pampliega secuestrado