¿Eres poliamoroso/a y no lo sabías? ¡DESCÚBRELO AQUÍ! 😳😳😳

¿Eres poliamoroso/a y no lo sabías? ¡DESCÚBRELO AQUÍ! 😳😳😳

Las relaciones de pareja y cómo se desarrollan los noviazgos van cambiando de la mano de la sociedad, pero llevamos mucho tiempo en que, aunque poco a poco va variando, lo que dominaba era el concepto del amor romántico. La idea de que el amor es algo exclusivo entre dos personas y que estas, de una forma u otra, se rinden culto la una a la otra.

Pero recientemente, en occidente, está apareciendo y cogiendo fuerza otro tipo de relación que no comparte esa misma idea de exclusividad: el poliamor.

El Poliamor

Primero de todo ¿Qué es el poliamor? Es el hábito de tener una relación basada en el amor con más de una persona a la vez y, muy importante, donde todas las personas implicadas son conscientes de ello. Hay que destacar en especial que no necesariamente implica sexo ya que el poliamor gestiona las relaciones afectivas pero no tiene porque significar nada más.

El poliamor, al igual que el amor romántico, no funciona igual en todos los casos y hay tantos tipos de relaciones poliamorosas como cantidad de personas los practiquen.

No hay que confundir el poliamor con el swinging o los intercambios de pareja, ya que no se tratan de relaciones cortas sino que lo que prentende es naturalizar las relaciones afectivas que pueden tener distintas personas entre sí.

¿Por qué practicar el poliamor?

Obviamente, primero hay que sentir que necesitamos un cambio en nuestra forma de enfocar las relaciones. La manera que tenemos de tener relaciones amorosas debe hacernos sentirnos cómodos, así que debes intentar ser tal y cómo eres sin forzar ningún tipo de relación solo porque es lo que está de moda, ya que corres el riesgo de salir herido.

broken hearted GIF by Mighty Oak

Si sientes que necesitas una sensación de libertad más amplia, en lo que a relaciones afectivas se refiere, puedes optar por el poliamor.

Pero, ¿qué ventajas tiene? En todas las relaciones son importantes la honestidad y la comunicación pero en el este tipo de relaciones especialmente. Las personas que practican el poliamor hablan mucho más de su relación ya que constantemente están estableciendo conceptos, límites y términos mientras hablan de sus sentimientos.

Aunque todo esto también se produce en las relaciones románticas más clásicas, en las relaciones poliamorosas se suelen gestionar las emociones de forma más positiva.

Tipos de poliamor

Aunque, como hemos dicho, hay tantos tipos de poliamor como relaciones haya, sí que hay ciertos tipos de relaciones con unos límites concretos. Esta es la forma más habitual de practicarlo.

El amor jerárquico

Hay parejas que tienen una relación primaria pero luego pueden ir  a buscar, lo que sea que les falte, fuera, siempre con el permiso de tu pareja. Este es el tipo que más se parece a la relación de pareja más tradicional.

Polifidelidad

Se trata de poliamor pero limitado a un grupo cerrado de miembros y con unos límites muy buen marcados.