10 Cosas que puedes hacer para no sentirte cansado por las mañanas

Despertarse por las mañanas puede ser todo un infierno. Abrir los ojos al ritmo de un despertador que nos grita al oído que nuestro reposo se ha acabado, no es la situación más placentera del mundo. Nos fallan las energías y ni cuatro tazas de café nos levantan el ánimo… ¿por qué pasa esto? ¿Qué clase de evolución macabra nos ha hecho esta jugarreta biológica?

Aquí os traemos unos cuantos consejos que os podrán ayudar muchísimo en este aspecto. Os contaremos los factores que fomentan este tipo de situaciones y cómo podemos evitarlas.

1.Comer temprano y de forma saludable y proporcionada

Eat Asian Food GIF - Find & Share on GIPHY

Una de las razones por las que muchas personas se sienten cansadas al despertarse es que hacen una ingesta muy grande y pesada de comida la noche anterior. La digestión es un proceso que consume muchísimas energías de nuestro cuerpo y, comer mucho antes de pasarnos horas durmiendo en una cama… no es la mejor opción si no queremos que nuestro estómago trabaje de forma irregular y perturbe nuestro sueño.

2.Nada de actividades estresantes antes de dormir

Llevar a cabo actividades estresantes antes de ir a dormir como hacer ejercicio o ver determinados programas de televisión puede hacer que nuestra mente se vaya a dormir con hiperactividad. Esto provoca que nos cueste mucho más llegar a las diversas fases del sueño y, por lo tanto, dormiremos peor y nos levantaremos más cansados.

3. Sigue unos patrones de sueño regulares

Tired Sleep GIF - Find & Share on GIPHY

Nada de irnos a dormir un día a una hora y, al día siguiente, a otra. Lo importante es mantener una constancia en lo que a regularidad se refiere para no ‘romper’ tu ritmo circadiano, tu reloj biológico interno.

4.Vete a dormir antes de medianoche

Lo recomendable es dormir una media de 8 horas al día. Si nos vamos a dormir a la 1 o 2 de la mañana, no será hasta bien entradas las 10 que estaremos completamente recuperados. Si queremos aprovechar bien la mañana, lo mejor es dormir antes de las 12 y cumplir ese periodo a las 7-8 de la mañana.

5.No duermas de más

Tired Good Night GIF - Find & Share on GIPHY

Es casi tan malo dormir poco… como dormir demasiado. Varios estudios demuestran que dormir más de 9 horas puede provocar desde dolores de cabeza, hasta situaciones de depresión prolongadas.

6.Planifica tu próximo día

Una buena rutina antes de irnos a dormir es la de planificar tus metas del día siguiente. Puedes escribir en una hoja de papel todas las cosas que quieres hacer al día siguiente. De esta forma, lo que conseguiremos es despertarnos en un mejor estado de concentración ya que ‘tenemos las cosas claras’.

7Libera toxinas

Awkward Jesse Pinkman GIF by Breaking Bad - Find & Share on GIPHY

Una de las mejores cosas que podemos hacer por la mañana, es aprovechar para liberar todas las toxinas acumuladas durante la noche. Para ello, bebernos medio litro de agua tibia es lo más recomendable. Relaja nuestros músculos, mejora nuestro sistema circulatorio, estimula nuestro metabolismo y estimula la quema de grasas.

8Muévete un poco

Si, después de levantarnos, hacemos un mínimo de ejercicio, conseguiremos liberar algunas de las llamadas ‘hormonas buenas’, como la serotonina o la endorfina y, a su vez, reduciremos la producción de hormonas más ‘estresantes’ como el cortisol.

Si es imposible para ti ‘mover el esqueleto’ al despertar, una buena opción es la de ir al trabajo en bici o en algún tipo de transporte que haga que tu cuerpo trabaje un poco. El efecto será muy parecido.

9.Deja de lado lo que te amarga

Stressed Melissa Joan Hart GIF - Find & Share on GIPHY

Pensamientos como rabia, ira, celos, resentimiento, culpa, etc. son tremendamente devastadores para nuestros nervios. Preocuparnos por nuestro trabajo fuera de nuestro trabajo… es casi una enfermedad de la que debemos librarnos si queremos poder llegar a ser felices.

Conciliar el sueño con este tipo de pensamientos es muy complicado, pero despertarse con ellos en la cabeza es casi igual de perjudicial. No gastes energía en estar mal e intenta emplearla en estar mejor.

10.Cuidado con la cafeína

Wake Up Coffee GIF by good-morning - Find & Share on GIPHY

Parece una tontería, pero eso de ir a cenar a un restaurante y tomarte un café a modo de digestivo (o cualquier cosa con cafeína)… es lo peor para los nervios. Es como irse a dormir inmediatamente después de de haber corrido media maratón.